Suscríbete

RSS Feed (xml)

Impulsado por

Dise�o del modelo:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

miércoles, 16 de enero de 2008

Fiesta Nacional de la Vendimia

Mendoza, la provincia de Mendoza es conocida como la tierra del Sol y el buen vino. Pues bien, allí se desarrollará, a partir del 25 de febrero la Fiesta Nacional de la Vendimia.

La industria vitivinícola da origen a una prestigiosa fiesta. Desde tiempos muy remotos se celebraba el final de la cosecha, tocando guitarras, cantando y bailando cuecas y gatos cuyanos; los cosechadores daban rienda suelta a la alegría de un año de trabajo concluido. Elegían una reina de entre las cosechadoras, a la que coronaban con racimos de uva y pámpanos naturales.

En 1911, Don José Tríanes Díaz, español de origen pero argentino de corazón y amante de Mendoza, presentó al Gobierno un proyecto vitivinícola que contenía cuatro partes, una era la Fiesta Anual de la Vendimia", la que disponía: concurso anual de una canción alusiva; exposición de pinturas (el cuadro premiado pasaría a formar parte de una galería de arte vendimial); obra de teatro dedicada a la vid y presentada al aire libre; premio al almacenero que vendiera más vino; y a la marca de vino más solicitada. Completaba el programa: almuerzos, cenas, paseos a lugares turísticos, visitas a las bodegas y un gran desfile de carruajes. El proyecto se hizo realidad dos años después en una fiesta para 800 invitados que llegaron en un tren especial.

Hoy en día, en la provincia se celebran fiestas departamentales donde se eligen las reinas locales que los representarán en el acto central. Previamente, durante la última semana de febrero se realiza la Bendición de los Frutos (este año en el Predio Dueño del Sol, Departamento de Junín), que es uno de los actos más importantes, donde los trabajadores agradecen a Dios los dones recibidos durante el último año y ofrecen sus tierras a la protección de la Virgen de la Carrodilla.

Todo culmina la noche del primer sábado de marzo, con un espectáculo central en el Teatro Griego Frank Romero Day, declarado patrimonio cultural de la provincia de Mendoza por decreto Nº 797/1995. El lugar de emplazamiento de este teatro "ya estaba hecho por la naturaleza", y permite albergar unos 22 mil espectadores que participan del espectáculo de luz y sonido y de la elección de la Reina Nacional de la Vendimia. Pero la cantidad de público se triplica ya que muchos presencian el espectáculo desde los cerros aledaños, donde la vista es magnífica.

El espectáculo consiste en una serie de cuadros representativos de la vida mendocina, rural y urbana, todo mediante un guión artístico y la participación de cientos de bailarines, actores y músicos locales y de otras provincias. El día domingo se repite el espectáculo, agregándose otros números artísticos con interpretes de jerarquía nacional e internacional, finalizando con un gran despliegue de fuegos artificiales.

Todo esto, obviamente, acompañado de comidas típicas y cientos de litros de buen vinos, vinos reconocidos a nivel mundial que son el orgullo no solo de la provincia, sino de la Región Cuyana, de la que Mendoza es un integrante principalísimo.

Vea más fotos de la Fiesta de la Vendimia

No hay comentarios.: