Suscríbete

RSS Feed (xml)

Impulsado por

Dise�o del modelo:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

lunes, 9 de marzo de 2009

Puerto Madryn

Puerto Madryn es una bella ciudad costera de la provincia del Chubut, en la Patagonia argentina.

Fue fundada a orillas del Mar Argentino, dentro del denominado Golfo Nuevo, en 1865 (28/7/1865), cuando 150 ciudadanos galeses, verdaderos valientes pioneros, desembarcaron del barco La Mimosa. Llamaron a la naciente ciudad Puerto Madryn en honor a Love Jones Perry, Barón de Madryn, en Gales. Hacia mediados del 1889 la ciudad tuvo un buen impulso al construirse el ferrocarril que la uniría con la ciudad de Trelew y que les permitiría llevar el producto de su esfuerzo campesino al puerto de embarque.

Así continuó creciendo, lentamente, hasta que casi un siglo después (1971) cuando la ciudad contaba con apenas 6500 habitantes, se instaló una planta de elaboración de aluminio, la más importante del país, ALUAR.

Esta empresa provocó un salto exponencial en la cantidad de habitantes y en el crecimiento de la ciudad. Para el último censo (2001) la ciudad registra unos 60 mil habitantes, con un promedio de juventud insólito: 25 años. Esto trajo un crecimiento de todas las actividades de la ciudad, entre las que se destacan la que nos ocupa en este blog: el turismo.

Su valor turístico está dado por su ubicación estratégica, y la lleva a ser el mayor centro de servicios de la costa patagónica argentina. Cercana a ella se encuentra la Península de Valdez, declarada por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad en 1999.

Pero Puerto Madryn tiene, además, otros hermosos parajes como son Punta Loma, Punta Tombo y Doradillo. Claro... además esta la ciudad misma de Puerto Madryn.

Península de Valdez es “la joya de la corona”. Lugar de encuentro de miles de personas que, anualmente, vienen a ver muy de cerca a las ballenas, las ballenas Francas. Pero también se pueden observar colonias de lobos marinos, pinguinos de Magallanes, delfines, orcas y numerosas especies de aves, lo que crea un entorno natural casi inigualable.

Punta Loma es una reserva creada allá por 1967, para preservar la fauna del lugar. Con vista al Golfo Nuevo, se pueden observar las colonias de lobos marinos de un pelo. Y por sus senderos se encontrará una maravillosa colección de la flora típica de la región. Se encuentra disponible todo el año. En el recorrido se pueden disfrutar de la vista de numerosas playas de la zona: Playa del Pozo, Playa Paraná, Punta Este y Playa Kaiser.

Punta Tombo fue declarada Área Natural Protegida en 1979 y es el hábitat de la mayor colonia de pinguinos de Magallanes del Mundo, pudiéndose encontrar unas 175 mil parejas. Pero también hay otras especies de aves y mamíferos marinos y, porque no, también sus depredadores. Ante tanto animal suelto, no podían faltar. Los avistajes de los pinguinos puede hacerse desde el mes de Septiembre y hasta abril.

El Doradillo se encuentra a solo 15 km de la ciudad. Es un área protegida muy reciente, creada en 2001. Es un lugar impresionantemente ubicado y desde su costa se puede avistar las ballenas Francas “como si estuviesen ahí” al alcance de su mano. Esta nota es acompañada por fotos impresionantes que grafican como ninguna otra cosa esta maravilla.

La ciudad de Puerto Madryn posee todo lo que el turista necesita, además de los paisajes, hoteles de 5 estrellas para los más exigentes o de menor graduación para los de menos poder adquisitivo. Hostels, cabañas, apart hotel, hosterías, camping y albergues completan una oferta de alojamiento que hace que este paraje sea accesible a muchas personas de distintos niveles económicos. Buenos restaurantes, cines, teatros, museos, casino y bingo, pub y discos y hermosas playas para quienes quieran llegarse hasta aquí en época estival.

Durante este año, 2009, Puerto Madryn fue la ciudad de arribo de la segunda etapa del Rally Dakar, etapa que había partido de la hermana ciudad de Santa Rosa en la provincia pampeana de La Pampa.

En definitiva, otra hermosa y amigable ciudad de nuestra Patagonia, que espera que todos ustedes lleguen para disfrutar, disfrutar y disfrutar.

Como llegar

La ciudad se encuentra a unos 1500 km de la Ciudad de Buenos Aires y se puede arribar a ella tanto por aire, mar o rutas nacionales.

Aire: Cuatro empresas aereas llegan con varias frecuencias semanales al aeropuerto El Tehuelche de la ciudad. De allí por taxis hasta el centro de la ciudad.

Tierra: por micro omnibus o por auto a traves de la RN 3. Unas diez empresas de micro omnibus llegan a la ciudad desde varios los puntos del país.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Me gusta mucho tu blog. ¡Qué suerte vivir por allí. ¡Argentina me encanta!

Marcos dijo...

Que buen lugar!! me acuerdo cuando fui con mi familia, pero era muy chiquito jejee..
Ya le prometí a mis hijos que los iba a llevar...alguien conoce algun hotel, para estar bien cerca de la naturaleza?

Laura dijo...

Es hermoso el sur argentino, quisiera poder visitarlo pronto pero el trabajo me demanda ir a Colonia, Alemania. He utilizado una pagina que me ha ayudado a enocontrar hoteles padrisimos, se los comparto http://www.hotelscombined.es/Hotel/Hyatt_Regency_Hotel_Cologne.htm Saludos desde Cancún.

kike dijo...

Muchas gracias , por el dato, la proxima vez que vaya utilizaré la pagina que me recomendaste, es muy buena y completa, para estar más cerca los deliciosos sabores.Saludos