Suscríbete

RSS Feed (xml)

Impulsado por

Dise�o del modelo:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

jueves, 1 de enero de 2009

Teatro El Círculo

El Círculo es el teatro de ópera de la ciudad de Rosario (Santa Fe). Conocido inicialmente como Teatro La Ópera, se encuentra ubicado en Laprida 1223/35, y es uno de los ejemplos de arquitectura teatral de nuestro país.

Fue inaugurado como teatro lírico en el año 1904 y se destaca por la condición acústica de su sala principal, siendo uno de los mejores del mundo. Su construcción comenzó en 1888 a cargo de La Ópera S.A., pero pronto fue abandonada la construcción debido a la quiebra de la empresa. Pronto, la construcción abandonada fue ocupada por indigentes y gentes de mal vivir. Las historias y los rumores pronto comenzaron a circular, y el lugar fue conocido como “Cueva de los Ladrones”. Hasta que Emilio Schiffner, alemán, compró la propiedad, contrató en Europa un especialista en acústica y continuó con la construcción, aunque con modificaciones al plano original.

Finalmente el Teatro "La Opera", así llamado por entonces, se inaugura el 4 de junio de 1904 con la puesta en escena de la ópera "OTELLO", de Giuseppe Verdi, significando un acontecimiento trascendental para la ciudad, tanto social como artístico.

Desde su inauguración fue escenario de las más importantes compañías líricas del mundo, llegándose a representar una ópera por día. Muchas compañías europeas llegaban por barco directamente a Rosario, antes de presentarse en Buenos Aires y Nueva York.

Muchas celebridades de la ópera y la lírica pasaron por su escenario principal. Entre las célebres personalidades podemos citar a Tita Rufo, Tito Schippa (1913-14), María Barrientos, Enrico Caruso (1915) -quien elogió y comparó su acústica con la del Metropolitan Opera House de New York, también Richard Strauss, Pietro Mascagni, Beniamino Gigli, Arturo Rubinstein, Andrés Segovia, José Iturbi, Igor Stravinsky, Friedrich Gulda, Ralph Votapek, Martha Argerich, Bruno Gelber, los violinistas Zino Francescutti, Jacques Thibaud, Yehudi Menuhin,Ruggiero Ricci, Jaime Laredo, Salvatore Accardo, Uto Ughi.

Con el paso del tiempo y la sucesivas crisis nacionales y mundiales, el teatro deja de ser económicamente rentable. En 1943, casi ya en el olvido, fue adquirido por la sociedad “El Círculo de la Biblioteca” que realizaba actividades culturales en la ciudad. El teatro, que estaba a punto de ser demolido, fue adquirido por los integrantes de esta sociedad, no sin mucho esfuerzo. Es desde ese entonces que se lo conoce como Teatro El Círculo.

En 2004 se realizaron los festejos por el centenario del teatro. Durante el mismo año en este lugar se llevó a cabo parte del III Congreso Internacional de la Lengua Española (apertura, exposiciones y cierre). Por tal motivo se hicieron tareas de restauración y un tratamiento del entorno urbano a la usanza de 1904 (adoquinado de calles adyacentes, re-instalación de farolas antiguas y embellecimiento de fachadas lindantes).

El teatro, hoy día, es de una belleza arquitectónica admirable. Tiene capacidad para 1500 personas distribuidas en 5 niveles. Además, cuenta con dos salas, de menor capacidad, para conferencia y teatro; una para exposiciones; un pequeño museo en la planta baja y el Museo de Arte Sacro Eduardo Barnes en el subsuelo.

Si visitas Rosario, no dejes de ir a visitarlo. Verás en las fotos que acompañan esta nota la belleza del lugar. Imperdible.

Teatro El Círculo

No hay comentarios.: