Suscríbete

RSS Feed (xml)

Impulsado por

Dise�o del modelo:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

sábado, 29 de diciembre de 2007

Pesca en la Argentina (Salta)

En la Argentina, cuando se habla de pesca del Dorado, uno piensa inmediatamente en el poderoso río Paraná en el oeste de la Mesopotamia, pero en el norte argentino, lindando con la vecina República de Bolivia, en el Parque Nacional Baritú existen importantes ríos donde pescar este precioso animal y también truchas, en un ambiente subtropical donde es común encontrar loros, tucanes y otros bellos pájaros de la zona.

 

La parte norte de la Provincia de Salta, debido a su clima, se encuentra cubierta de una selva donde se asientan ciudades como Pichanal, Embarcación, Tartagal, Aguaray, Maza, Orán y otras. En estas sierras andinas, divididas por valles que reciben precipitaciones superiores a los 1000 milímetros, generando importantes arroyos y pequeños ríos que contribuyen a otros más importantes como el Alto Bermejo, el Grande, el Juramento y el Dorado. El lecho de estos ríos es de piedra donde se forman correderas y pozones que son el lugar preferido de las truchas.

 

Por otra parte, en la zona hay gran cantidad de diques y represas, como el dique Cabra Corral, donde el visitante puede encontrar pejerey y tarariras, de tamaño muy superiores a los que se puede encontrar en otros lugares del país.

 

En el Alto Bermejo se ha obtenido el récord mundial de la pesca del dorado, con un ejemplar que alcanzó los 31,5 kilogramos. A esto hay que sumarle el atractivo único que se da en la zona: pescarlos en cursos de aguas claras y cálidas, algo que ocurre en pocos lugares del mundo.

 

También, en menor medida, pueden lograrse campturas de surubí, pacú, bogas, patí, armado y robal.

Tanto el dorado, el surubí, el pacú, el patí y el robal, son especies muy cuidadas en la zona, por lo cual sólo se permite una captura por personas y con medidas que van desde los 55 hasta los 80 cm.

 

Sin embargo, para otras especies las normas son más flexibles y en el dique Cabra Corral se permite la extracción de hasta 50 piezas por persona, entre todas las especies del dique, y hasta un máximo de 200 piezas por vehículo que transporte 5 o más personas.

 

Un dato importante es que es imprescindible poseer una licencia anual o permiso diario para practicar la pesca deportiva.

 

Otros lugares importantes son Las Lomitas y Campo Alegre, siendo el período de pesca permitido en los meses de enero, febrero, mayo, junio, julio, noviembre y diciembre. En El Tunal la pesca esta permitida desde marzo a noviembre. En el mismo período en los ríos Lavayen, Pescado, Bermejo, Teuco, Pilcomayo y del Valle. Mientras que en el río Juramento sólo se permite la pesca desde el puente carretero de la RN 34 hasta los límites de la vecina provincia de Santiago del Estero.

 

1 comentario:

Fundacion Cumbre dijo...

Hola que Tal? Soy Sergio Idamor Palacios, Fundador de la Fundación Cumbre, la fundación se dedica a luchar contra la Drogadicción y el Narcotráfico en toda la Argentina, queremos que nos apoyes a tu manera, ingresa a nuestra pagina Web. www.fundacioncumbre.wordpress.com y www.fundacioncumbre.over-blog.es, y acompáñanos como lo hace el Sr. Chaqueño Palavecino, y deja tu comentario, invita a tus amigos, por que todos tienen que trabajar para sacar a sus amigos familiares y conocidos de este vicio. Gracias, muy buena tu pagina.