Suscríbete

RSS Feed (xml)

Impulsado por

Dise�o del modelo:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

lunes, 29 de diciembre de 2008

Cráter Corona del Inca

Corona del Inca es uno de los más bellos lugares de la gran cordillera que divide a nuestro país con la hermana República de Chile: Los Andes.

Es conocido también como Cráter Escondido y esta ubicado en el centro de un gran círculo de volcanes de los macizos Veladero, Reclus, Los Genelos, Bonete y Pissis.

CORONA DEL INCA se encuentra al pie del cerro Piscis, en el Dpto. Vinchina, y aproximadamente a 520 Km. desde la Capital de La Rioja. Desde aquí hasta la localidad de Vinchina (280 Km.) se transita por la asfaltada ruta provincial 26. El viaje por la carretera que va desde el paso internacional Pircas Negras, con tramos pavimentados.

Es la cima de una antigua montaña que, por la actividad volcánica, se desplomó sobre sí misma, formando un hueco de 5 km de diámetro. El fenómeno creó una especie de anillo, y el agua del deshielo de los penitentes -filosos montículos de hielo- se depositó en el centro, formando una laguna de aguas azul zafiro de 2 km de largo por 1 de ancho, y 350 metros de profundidad.

El cráter Corona del Inca es uno de los lugares mas difíciles de arribar y es accesible a partir de diciembre siendo imposible antes al estar bloqueado los accesos por la nieve. Para llegar al lugar son necesarias camionetas 4x4 especialmente equipadas para sortear los obstáculos y problemas que se presentan en el viaje.

El cráter se encuentra a unos 5530 metros sobre el nivel del mar y es necesario tener un buen estado físico para soportar la altura y, especialmente, se recomienda no padecer de hipo o hipertensión y, en lo posible, consultar con su médico antes de iniciar esta travesía extrema.

La excursión es una extenuante travesía que comienza cerca de la Laguna Brava, a través de Pampa del Veladero, un campo con arena volcánica. A la derecha del camino aparece de repente la postal más asombrosa: en una extensa ladera se levantan miles de penitentes que, pese a las temperaturas de la época, mantienen su helada forma puntiaguda.

Recomendaciones:

* Lleven tubo de oxigeno, muchas veces en necesario y uno no sabe como reaccionara a la altura.
* Tomar mucho líquido, nosotros tomamos te de coca frío en lugar de agua.
* Tratar de hacer el recorrido el mismo día, saliendo bien temprano de Vinchina, diría casi de madrugada.
* El hotel Corona del Inca en Vinchina sigue siendo la mejor opción para dormir o descansar
* Tómenselo con calma, es un recorrido muy lindo y se llega bien, el camino hasta Laguna Brava esta en buen estado, de allí en mas despacio se llega, la peor complicación es la altura y como se sienta uno físicamente.
* Disfrútenlo y saquen muchas fotos.
Corona del Inca, La Rioja

1 comentario:

Unknown dijo...

Doy fé de la grandiosa e insólita belleza del Corona del Inca y su entorno. En Enero de 2002, tras cuatro días de durísimo pedalear en bicicleta de montaña -desde el refugio del Peñón (el más cercano a la población de Jagüe- conseguimos llegar hasta el mismo borde del cráter mi amigo el mendocino-leonés Regino García y yo. Desafortunadamente, los otros cuatro miembros de la 1ª Expedición en Mountain Bike al Corona del Inca (dos canarios, un avulense y otro asturiano como yo), tuvieron que desistir a sólo 12 kms. del objetivo. Tal vez nosotros pecamos de inconscientes por el riesgo que corrimos al continuar en condiciones tan precarias, pero finalmente valió la pena el esfuerzo. Aquella experiencia será imborrable por lo mucho que el impresionante paisaje entregó a nuestra mirada y a nuestros corazones.
Me queda la pequeña espina de no haber podido grabar el track del recorrido (el gps estaba averiado) y agradecería muchísimo a cualquiera que pudiese facilitarmelo o decirme donde descargarlo (rimojardin@hotmail.com)
Las fotos de nuestra aventura podeis verlas en:
http://picasaweb.google.es/risombra/LOSANDES200202#
M. Ricardo M. (Oviedo - España)