Suscríbete

RSS Feed (xml)

Impulsado por

Dise�o del modelo:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

miércoles, 9 de enero de 2008

Villa Quila Quina

Cascada Arroyo Grande, a la entrada de la villa

En la provincia patagónica de Neuquén, en cercanías de San Martín de los Antes y por la ruta 234 hacia el sudoeste, por el Camino de los Siete Lagos, hacia el cerro Chapelco, se encuentra Villa Quila Quina (“tres puntas” en idioma mapudungun), un lugar bendecido por la naturaleza, como la mayoría de la Patagonia.

 

El camino, desde San Martín de los Andes ya es bellísimo. Discurre entre añejos bosques y es muy apto para ser recorrido en bicicleta, aunque se debe tener muy buen estado, puesto que estamos hablando de unos 10 km con muchas pendientes, pero el esfuerzo lo vale.

 

La villa se encuentra en pleno Parque Nacional Lanín, rodeando el margen sur del lago Lácar, a orillas del cual también se levanta San Martín de los Andes. Son tierras de la Comunidad Mapuche Curruhuinca, que suele ser muy visitada por los turistas en verano. En épocas invernales el atractivo esta dado por el cercano complejo de esquí del Cerro Chapelco.

 

“Bienvenidos al paraje Quila Quina. Comunidad Mapuche Curruhuinca.” Así reza el cartel que recibe a los visitantes junto al camino, señalando que las relaciones entre los pobladores autóctonos de la región y el huinca (hombre blanco) han mejorado por lo menos un poco en los últimos años. Esta comunidad tiene asignado desde 1989 un lote de 10.500 hectáreas de tierra en todo el paraje, las cuales son intransferibles y las comparten entre todos sin mayores problemas (ellos mismos eligen su cacique cada dos años). Viven en casas que aparecen espaciadamente entre los vallecitos, a no menos de 500 metros una de la otra.

 

No se sabe exactamente cuando la comunidad mapuche llegó a esta zona, pero si que lo hicieron desde el otro lado de la cordillera, Chile, empujados por los bárbaros españoles que se apropiaban de sus tierras a sangre y fuego. Inicialmente se ubicaron en lo que hoy es San Martín de los Andes, hasta que -lamentablemente- en 1898 fueron expulsados por Rudesindo Roca, hermano de un ex presidente argentino: Julio Argentino Roca, también tristemente célebre por las masacres que perpetró sobre la comunidad indígena en lo que se conoció como La Conquista del Desierto. Los habitantes de esta zona prefirieron negociar con don Rudesindo en lugar de combatir, dada su inferioridad de fuerzas guerreras. Afortunadamente, en la actualidad viven tranquilamente de la cría de chivos, trabajos manuales y, esencialmente del turismo.

 

En la villa está el muelle Don Bruno, al que se puede arribar por lancha desde la orilla opuesta (San Martín de los Andes), y a la derecha de éste se extiende una playa muy concurrida en la época estival, muy atractiva por su finas arenas. Aquí se realizan navegaciones a vela, botes a pedal y paseos en kayak.

 

Por la ruta opuesta, a la izquierda del muelle, se extiende un camino, a lo largo del a costa del lago, a través del cual podemos llegar a una hermosa vista del Cerro Abanico, que tiene formaciones basálticas de origen volcánico llamadas andesitas, del cual proviene el nombre de la Cordillera de los Andes.

 

En general, la villa y sus alrededores ofrecen hermosos paisajes de gran paz. Paseo ideal para un pic-nic si la estadía es en la ciudad o para descansar por varios días en el camping. Si va en auto, se puede acceder al camping Quila Quina, que cuenta con todos los servicios necesarios más salón de té, restaurante y parrillas a la vera del río.

 

También, desde este lugar se puede pasar a la hermana República de Chile (con quien compartimos la Patagonia), siguiendo por la ruta 48 y atravesando el paso Hua Hum, el más bajo de la cordillera y que está abierto durante todo el año.

 

Cómo llegar. Distante a unos 1600 km de Buenos Aires, puede llegar hasta allí por vuelos internos (Aerolíneas Argentinas tiene 3 vuelos directos semanales a San Martín de los Andes), o buses (Empresa Via Bariloche o Chevaller), o su propio vehículo. La excursión a Villa Quila comienza en la Ruta Nacional 234 en dirección a Villa La Angostura, y a los 5 kilómetros hay un desvío de ripio hacia ese paraje. Desde San Martín de los Andes en total son 18 kilómetros ida y vuelta.

 

No hay comentarios.: