Suscríbete

RSS Feed (xml)

Impulsado por

Dise�o del modelo:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

miércoles, 16 de enero de 2008

Tierra del Fuego

Si observas el mapa de América, allá al sur del continente, en el fondo del globo terráqueo, verás una isla grande desprendida del continente. Ahí se encuentra Tierra del Fuego (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, tal su nombre oficial), ahí se encuentra Ushuaia, la ciudad más austral del mundo. Esa sóla característica la convierte en un imán para el turismo mundial.

También atrae a los aventureros por sus cualidades extremas: viento, frío la mayor parte del año, cordilleras, lagos, bosques, ríos e inquietantes costas marítimas. Todo ello sin contar con uno de los pasajes interoceánicos más peligrosos del mundo, pero de una belleza inigualable.

Además, desde este lugar zarpan barcos que llegan hasta la Antártida, y -por si fuera poco- Tierra del Fuego es la provincia argentina con más centros de esquí y uno de los lugares con más opciones a la hora de practicar la pesca deportiva.

Es, también, la provincia más joven de la República Argentina. Durante mucho tiempo fue Territorio Nacional administrado por el Gobierno Federal, pero hoy es una provincia autónoma del país.

Está habitada desde hace más de diez mil años, inicialmente por los aborígenes onas o selknam, yaganes, alaculufes, entre otros. Los primeros europeos en llegar a estas tierras fueron los integrantes de la expedición de don Fernando de Magallanes, allá por 1520, quienes al ver -desde el mar- la gran cantidad de fogatas en tierra, con las cuales los indígenas intentaban mitigar los rigores del clima local, dieron nombre al paraje como Tierra del Fuego. Los españoles, por ese tiempo intentaron conquistar y colonizar estas tierras, pero las inclemencias del tiempo y el hostigamiento de los piratas ingleses los hicieron desistir.

En 1829, el gobierno de Buenos Aires decidió la creación de la Comandancia Político Militar de esta isla, que incluía las islas adyacentes al Cabo de Hornos y el Atlántico Sur, ENTRE ELLAS LAS ISLAS MALVINAS que fueron ocupadas ilegalmente por los ingleses en 1833.

La isla grande de Tierra del Fuego, actualmente, se encuentra compartida con la hermana República de Chile, ya que mediante el tratado de 1881 y el protocolo de 1893, se estableció un límite seco y totalmente geodésico entre ambos países en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Finalmente, en 1986 el Poder Legislativo convirtió estos territorios en una nueva provincia, pero la ley que la constituía recién se promulgó en 1990, estableciendo su capital en la ciudad de Ushuaia.

Ushuaia (bahía que penetra hacia el oeste, en dialecto yáman), ubicada entre el Canal de Beagle y la cordillera de los Andes ofrece paseos de todo tipo: excursiones en barco, caminatas por el Parque Nacional, visitas al Tren del Fin del Mundo y el presidio más austral del planeta, creado a partir de 1896 debido a las necesidades del resto del país de trasladar a sus convictos. Estos penados se encargaron de la construcción de Ushuaia. Instalaron la luz eléctrica, crearon el muelle, el edificio del correo y el comienzo de la ruta. Hoy ya no funciona ese presidio y sólo es un atractivo turístico.

Esta ciudad que nació para asegurar la soberanía nacional en la zona es cabecera del turismo en la región y cuenta con un aeropuerto y cuenta con hoteles de primerísima calidad y una excelente gastronomía. El resto lo hace la naturaleza, dotando a la ciudad de un envidiable entorno.

Entre las actividades más interesantes para los visitantes de Ushuaia están los paseos a pie por la ciudad o en pintorescos buses, o realizar paseos en velero por el Canal de Beagle, observar la ciudad desde el aire. También se llega desde allí al Parque Nacional Tierra del Fuego, para hacer trekking. Este Parque Nacional no difiere, en lo natural, de sus pares del resto de la Patagonia, pero es el único con costas marinas, ya que su límite meridional son las aguas del Canal de Beagle.

Como dijéramos, Ushuaia tiene 9 centros de esquí, con pistas dentro y en las afueras de la ciudad. Aquí, el esquí alpino es una opción, pero también son muy requeridos los paseos en trineo tirados por perros, el esquí de fondo, caminatas por los bosques aledaños en raquetas de nieve, patinaje sobre el hilo congelado de sus lagos y paseos en cuatriciclos y fleximoviles. Todo esto disfrutando de paisajes inigualables, rodeados de glaciares y bosques de lengas.

Pero, además de Ushuaia, la provincia tiene otras ciudades de interés para el visitante, como lo son Río Grande y Tolhuin.

Río Grande. Esta ciudad es el centro económico de la provincia. Allí están las industrias, radicadas desde 1970 gracias al régimen de exención de impuestos, las organizaciones petroleras y los establecimientos ganaderos. Está ubicada al noreste de la Isla Grande, a orillas del Océano Atlántico y toma su nombre del río que surca su territorio.

Este río ha hecho que Río Grande se haya convertido en la capital hemisférica de la pesca de truchas. En sus aguas cobija la Trucha Marrón que se caracteriza por adaptarse tanto a la vida en el mar como en el río. Muchos de los ejemplares capturados han alcanzado los 14 kilogramos de peso.

Pero la ciudad también tiene sus atractivos, entre ellos la Misión Salesiana y el Cementerio Aborigen, la laguna Don Bosco, el Cabo Domingo con un punto panorámico de visión realmente envidiable, y las visitas a las más importantes estancias de la provincia, entre otras.

Tolhuin. Su nombre deriva de los vocablos de la lengua Sellknam (aborígenes de la zona) tol-wen que significa parecido a corazón. Ubicada a medio camino entre Ushuaia y Río Grande, sobre la Ruta Nacional Nro. 3, es una localidad fundada entre la meseta y la montaña, pequeña, prolija y simpática. Suele ser el punto de partida para visitar las numerosas estancias del centro de la isla, realizar excursiones de pesca, caminatas por sus bosques o visitar el imponente Lago Fagnano.

A unos 60 km. De esta ciudad también se encuentra Lago Escondido, enclavado en la cordillera de los Andes y al pie del Paso Garibladi, donde se pueden realizar caminatas por las montañas cercanas y también practicar la pesca deportiva.

Tolhouin se ha convertido, además en lugar de descanso de fin de semana de los habitantes de la provincia, quienes construyen allí sus cabañas y casas, motivo por el cual la zona esta muy concurrida en fin de semana.

Quien visite Tolhuin podrá desarrollar distintas actividades al aire libre como pesca en ríos, pesca embarcada en el lago, cabalgatas, caminatas, paseo en bicicletas, trineos tirados por perros, actividades recreativas, etc. Tolhuin invita al esparcimiento y al descanso.

En fin... Tierra del Fuego tiene todo lo necesario para no perdérsela.


Powered by BubbleShare
Enlaces externos

2 comentarios:

albatros dijo...

Muy interesantes los datos que aportas de esta bella región. Sin duda un buen referente a tener en cuenta a la hora de visitarla. Bueno ya toda Argentina es un país muy atractivo para el turista
Yo cuando viajo suelo entrar en Trivago ya que posee una gran cantidad de información y datos de interés referente a viajes y lugares a visitar. SL2

Monica dijo...

Que fascinante lugar! Buenísimos los datos que das sobre ese paraíso natural!! Yo ahora estoy viviendo en uno de los departamentos en Recoleta, pero voy a ver si me puedo hacer de unos días para recorrer este hermoso país e ir ahí!