Suscríbete

RSS Feed (xml)

Impulsado por

Dise�o del modelo:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

miércoles, 9 de enero de 2008

Palacio San José

El Palacio San José es la obra de uno de los héroes entrerrianos de mayor envergadura en el ámbito provincial y nacional, el general Justo José de Urquiza, en cuyo escritorio se gestó la Constitución Nacional Argentina. La obra fue encomendada a un italiano, Jacinto Dellepiane, quien al poco tiempo de iniciarlo y por motivos que se desconocen lo abandonó. Continúan la obra dos hermanos de apellido Fossatti, uno arquitecto y el otro escultor acompañados de tallistas, pintores, un jardinero y un herrero (todos extranjeros).

 

Su construcción demandó nueve años (1848-1857) y fue por siempre una de las obras de mayor suntuosidad. Tuvo el privilegio de ser la primera casa del país que contara con agua corriente y de ser iluminada con gas acetileno.

 

La planta principal cuenta con 38 habitaciones dispuestas alrededor de dos grandes patios. La composición parte de un eje longitudinal de simetría sobre el que se alinean la entreda, el jardín, el frente, flaqueado por dos torres, el patio de honor, al que abren las habitaciones principales y el patio del parral con las habitaciones de servicio. El Palacio tuvo un servicio de aguas corrientes, que aún hoy funcionan, mientras que en la ciudad de Buenos Aires recién se conoció hacia 1870. Hoy funciona en el Palacio San José el Museo Nacional Justo José de Urquiza.

Enlaces externos

No hay comentarios.: