Suscríbete

RSS Feed (xml)

Impulsado por

Dise�o del modelo:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

miércoles, 9 de enero de 2008

El Tango

El tango se puede considerar para muchos un gusto, un medio de vida y puede transformar y hasta encantar a una persona. Están quienes lo toman como objeto de estudio hasta desmenuzar detalle por detalle, como también un modo de expresión, en el que interviene tanto el cuerpo como el espíritu. Allí es donde se refleja nuestra patria y toda su cultura. El tango significa mucho y muchas cosas, es cada partícula nuestra. Tanguear es milonguear o escuchar tango, pero de alma llega a ser un sentimiento. Puede haber muchas ideas acerca de lo que significa y de lo que es el tango, pero la esencia es la misma para todos los milongueros.

 

En las dos primeras décadas del siglo XX, el tango triunfó en clubes nocturnos de París (Francia), otros países latinoamericanos (especialmente Colombia y Centroamérica) y luego en Nueva York, a donde lo introdujeron bailarines de las clases altas que por esnobismo solían frecuentar los sitios en donde se practicaba en Buenos Aires. El tango comenzó a bailarse entonces en locales nocturnos de sus ciudades de nacimiento y rápidamente pasó a salones populares.

 

La fama internacional de esta danza y la posibilidad de ser presentada en shows mundiales dieron lugar a que se desarrollaran coreografías más audaces, con exigencias mayores y figuras gimnásticas y de la danza clásica que los bailarines de las milongas solían desdeñar. El tango dejó casi de bailarse a partir de los años sesenta en Buenos Aires. Pervivieron algunas milongas. Sin embargo, en los años noventa recibió un nuevo impulso de practicantes jóvenes y volvieron a abrirse numerosos locales en Buenos Aires, promovida turísticamente como la Capital del Tango.

 

En Buenos Aires, se realiza anualmente un torneo internacional de tango, que se divide entre esas dos categorías y al que asisten participantes de los países europeos centrales, los nórdicos, Estados Unidos, Corea y Japón, entre otros. Una de las parejas de tango más elogiadas, que practicaba el tango de salón aunque profesionalmente, fue la que integraron Juan Carlos Copes y María Nieves, que actuó en muchos escenarios internacionales. Otros célebres bailarines de tango que trascendieron las pistas de las milongas fueron Benito Bianquet (llamado El Cachafaz) y Jorge Orcaizaguirre, conocido como Virulazo. En 1990 los bailarines Miguel Angel Zotto y Milena Plebs fundan la compañía Tango X 2, generando una nueva corriente de gente joven que se inclina por el baile del tango.

 

Si visitas el Distrito Federal (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), encontrarás frecuentemente parejas de bailarines de tango realizando sus coreografías en las calles peatonales más conocidas de la ciudad, simpre rodeados de gran cantidad de personas que disfrutan sus sensuales movimientos.

 

No hay comentarios.: