Suscríbete

RSS Feed (xml)

Impulsado por

Dise�o del modelo:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

miércoles, 9 de enero de 2008

Cuesta del Viento

Cuesta del Viento o el Paraiso del WindSurf es un lugar poco conocido para aquellos mortales que no nos dedicamos al Windsurf o al Kitesurf, pero reconocido mundialmente por los amantes de estos deportes. Es un lugar extraño con un paisaje árido, lunar, con un espejo de agua color turquesa, con hermosos paisajes para descubrir y disfrutar a caballo, bicicleta o caminando.

 

Se ubica a 180 km de la ciudad de San Juan, en el extremo noroeste de la provincia de San Juan, a orillas de la Cordillera de los Andes y a unos 1600 mts sobre el nivel del mar, donde una naturaleza virgen y un clima especial reciben al visitante con los brazos abiertos todo el año, pero especialmente desde octubre-noviembre hasta abril-mayo, período en que se desarrolla la temporada de windsurf y kite. La zona es considerada extrema para esta última actividad.

 

Las actividades se llevan a cabo en el Dique Cuesta del Viento, donde el sol y el viento hacen que las condiciones sean más que ideales para el deporte extremo. En esta zona sopla uno de los vientos más potentes de América del Sur, conocido con el nombre de El Zonda. Otro viento, llamado Sur Este, es el que se encuentra la mayor parte de los días y suele tener su mejor momento a partir del medio día.

 

Para principiantes, las horas de la mañana son las ideales. En Playa Lamaral y Puerto de Palos pueden encontrar instructores que les enseñaran en pocos horas lo elemental para iniciarse en este deporte. Para los medios y los avanzados, la zona ideal es más al norte, más allá de Fincas del Lago, donde pueden encontrar las olas más grandes. En la desembocadura del río Jachal donde empieza el llenado del dique hay playas con arena, poca profundiad y olas espectaculares. En el río Jachal se puede practicar también rafting.

 

Verdaderamente, esta localidad hace honor a su nombre. Viento... mucho viento que sacude las aguas del lago artificial produciendo olas y ráfagas de agua en forma de rocio que se levanta varios metros. La razón de tanto viento es que éste ingresa al valle por una zona con forma de enbudo. Esto provoca que los vientos tomen más velocidad, en ocasiones de hasta 80 km/h.

 

En el lugar, más del 98 por ciento de los días el cielo se presenta despejado (llueve sólo 5 veces al año), con temperaturas, en otoño, que oscilan entre 5 y 25 grados, y durante los meses de verano van desde los 18 a los 35 grados.

 

Como llegar. Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por avión hasta la ciudad de San Juan y desde allí por tierra a través de la ruta 40 hasta Jachal, donde se toma la ruta 150 hasta Rodeo, donde nace Cuesta del Viento.

 

No hay comentarios.: