Suscríbete

RSS Feed (xml)

Impulsado por

Dise�o del modelo:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

lunes, 7 de enero de 2008

Calorón en la ciudad

Calorón!! dicen los cordobeses cuando las altas temperaturas los agobian. La verdad es que esta semana se están pronosticando temperaturas altísimas que, si estuviesemos en Mar del Plata u otro centro turístico de mar, serían ideales. Pero acá en la ciudad, con tanto cemento se te parte el cuerpo con estos calores.

 

Para el visitante, no preocuparse, la ciudad tiene una amplia oferta para mitigar el fenómeno meteorológico, tanto en el distrito federal, como a pequeñas distancias del mismo.

 

Piletas, solares y clubes públicos y privados, hoteles con importantes piletas son la alternativa. Si no, nuestros bares ofrecen aire acondicionado y refrescantes tragos. Encontrarán aquí una interesante lista de opciones en Buenos Aires.

 

Lo paradógico es que somos una ciudad de cara a un importante río que, lamentablemente, se encuentra algo contaminado y no nos permite gozar de él, al menos para refrescarnos. Para unos pocos queda la posibilidad de navegarlo.

 

Diciendo esto sabrán lo viejo que estoy, pero añoro aquella época en que la costanera del Río de la Plata era un balneario. Era muy niño yo y recuerdo aún las escaleras que bajaban hasta el agua, cuando el río estaba en su creciente y podías darte un chapuzón en él. Hoy sólo es un paseo con hermosa vista o un lugar para practicar la pesca. Una verdadera lástima.

 

A un poco de distancia del distrito federal (no mucha, por cierto) hay ciudades como Tigre, San Pedro o San Nicolas, donde se puede pasar un refrescante día campestre a orillas de algunos de los afluentes del Río de la Plata. En el Tigre, la opción más cercana, puedes subirte a algunas de las lanchas que recorren el delta y acceder a algunas de las islas que ofrecen buena comida y una sombra agradable e importante. Merece la pena visitarlas.

 

Si se dispone de algo más de tiempo, en sólo dos horas y media de viaje se puede llegar a la bellísima ciudad de Rosario, a orillas del río Paraná, y allí, al norte de la ciudad, encontrarán el balneario La Florida, un buen lugar para refrescarse en el Paraná, con todos los servicios y bonitos paseos.

 

title="Balneario La Florida (Rosario, Santa Fe" />

Para otras opciones, lamentablemente hay que viajar un poco más y si bien tenemos importantes carreteras para llegar, todavía es deprimente la infraestructura ferroviaria y escasos los omnibus con los que siempre hay problemas para encontrar pasajes en esta época. Tal vez se debería mejorar esto, pues sería una importante forma de acelerar el tránsito de turistas a distintos lugares a los que hoy se va a pasar varios días, pero a los cuales es dificil llegar por unas pocas horas.

 

Siempre copiamos cosas mirando a las grandes naciones. Ya es hora que, por ejemplo, tengamos trenes más rápidos y cómodos, como en Europa. Tal vez asuste el gasto inicial para obtenerlos, pero piensen en el turismo que moverían. Creo que muy rápidamente se recuperaría la inversión.

No hay comentarios.: