Suscríbete

RSS Feed (xml)

Impulsado por

Dise�o del modelo:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

domingo, 22 de abril de 2007

Ballenas en Chubut

A mediados del mes de mayo de cada año las ballenas francas llegan a las costas de la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina, más precisamente en el área de la Península de Valdés. Con la llegada de estos enormes mamíferos, llegan a esta zona miles de turistas de todo el mundo para poder apreciarlas.

La ballena franca austral fue declarada monumento natural. Hoy en día se cuentan aproximadamente 7000 individuos que habitan en todos los mares del hemisferio sur, de aguas templadas y subantárticas. De ellos, unos 2500 viven en la zona de la Península de Valdés. Cada año, entre mayo y diciembre, unos 600 ejemplares se acercan hasta los Golfo Nuevo y San José, para aparearse. Esta especie puede tener una cría cada tres años. La gestación dura doce meses y los ballenatos son amamantados durante dos años. Al nacer miden entre 4,6 y 5,5 metros y pesan unas tres toneladas.

El avistaje de estos magníficos animales puede hacerse desde la costa, pero nada iguala a la vista desde las embarcaciones especialmente equipadas para esta tarea. Se embarca desde Puerto Pirámides y sólo hay seis empresas autorizadas por la Provincia para hacerlo, que toman todos los recaudos necesarios para que esta actividad no genere impacto ambiental y no altere el comportamiento de las ballenas.

No hay comentarios.: