Suscríbete

RSS Feed (xml)

Impulsado por

Dise�o del modelo:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

sábado, 24 de marzo de 2007

Jujuy

Jujuy es una provincia Argentina, situada en el noroeste del país. Limita al oeste con la Cordillera de los Andes, al noroeste con Bolivia y al este y al sur con la provincia de Salta.

Se desarrolla en un relieve eminentemente montañoso. Aumenta progresivamente la altura de este a oeste, siendo la zona sudeste la más baja, en coincidencia con el valle del río San Francisco.

La región formó parte del Virreinato del Perú hasta 1776, en que la corona española creó el Virreinato del Río de la Plata. Al subdividirse administrativamente el Virreinato del Río de la Plata, conforme a la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782, la actual provincia de Jujuy quedó ubicada dentro de la Gobernación Intendencia cuya cabeza era San Miguel de Tucumán.

Entre los atractivos turísticos de la provincia se encuentra la Quebrada de Humahuaca, la que se destaca por su belleza paisajística y su rico patrimonio cultural. En el año 2003 la UNESCO la declaró "Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad".

La Quebrada de Humahuaca, es un valle andino de 150 kilómetros de extensión, flanqueado por altas cadenas montañosas y cavado laboriosamente por el río Grande, ubicado a más de 2.000 metros de altura.

Los pueblitos quebradeños enlazan historia y tradiciones de raíces ancestrales. Se trata de un paisaje cultural único en el mundo, ya que los pueblos indios de la zona conservan creencias religiosas, ritos, fiestas, arte, música y técnicas agrícolas que son un patrimonio viviente.

También resulta interesante recorrer la zona de Yunga y de la Puna, con paisajes totalmente diferentes que van de la selva exuberante a un territorio desolado. En la Yunga se encuentra el Parque Nacional Calilegua, en el ámbito puneño se encuentra la Reserva Natural Nacional Laguna de Pozuelos, y la Reserva Provincial de la Laguna Guayatayoc.

Otros atractivos turísticos.

Tilcara. Es una de las actuales villas veraniegas más importantes del interior jujeño cuyos orígenes se pueden rastrear hasta los comienzos de este siglo, instalada en el marco de subyacente belleza a 84 km. de San Salvador de Jujuy, junto al río Grande, en la Quebrada de Humahuaca. Tilcara es famosa por su riqueza arqueológica y turística por excelencia. Con sus tradicionales cultos de Semana Santa, su carnaval y su Pucará, fortaleza militar indígena levantada a 2600 m sobre el nivel del mar, a 2 km de la localidad. Es la única población importante de toda la Quebrada de Humahuaca sobre la orilla este del río Grande.

Le debe su nombre a una parcialidad de indígenas omaguacas que habitó estas tierras hace más de 900 años: los tilcara, que montaron un pucará (fortaleza en idioma quechua), que hoy conforma su atracción principal.

Purmamarca. Ubicada en el mojón Km 1770 de la ruta nacional 9, vigente a través de siglos de tradición, mantiene intacta sus características coloniales y su tradición alfarera. Situada a 2192 metros sobre el nivel del mar. Parada obligada en todo viaje turístico por la Quebrada de Humahuaca. En este pueblo se puede encontrar una llamativa Iglesia que se remonta a 1648. y un Cabildo también muy antiguo (1778). Su atractivo es el Cerro de los Siete Colores que ha sido propuesto como Monumento Natural Nacional.

La Quiaca. A 290 kilómetros de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia. Principal núcleo poblacional en los imponentes paisajes de la PUNA, ubicada a 3.442 metros sobre el nivel del mar. La ciudad fronteriza de La Quiaca , está demarcada por el río La Quiaca , que lo separa del vecino país Bolivia. Este centro urbano de gran importancia del noroeste argentino cuenta con todos los servicios para el turista.

Salinas Grandes. A 190 Km. de San Salvador de Jujuy podremos conocer las Salinas Grandes, una de las mayores depresiones de la provincia con más de 12.000 has. de sal a cielo abierto que te encandilarán por la vastedad infinita del color blanco que las conforman.

San Salvador de Jujuy. Se encuentra ubicada en el sur de la provincia, en la confluencia de los ríos Grande y Xibi Xibi. El centro histórico de la ciudad de San Salvador de Jujuy se encuentra en el medio de un anfiteatro de elevadas montañas, una de cuyas estribaciones produce una especie de península limitada al norte y este por el Río Grande de Jujuy y al sur por el Río Chico o Xibi Xibi.

Parque Nacional Calilegua. Este Parque posee un relieve quebrado con profundos cañadones esculpidos por arroyos y ríos de marcada pendiente, como así también cordones montañosos con picos de más de 3.000 metros de altura. Sobresalen por su magnitud los Cerros Hermoso, Amarillo y Morro Alto y la Serranía del Socavón.

BubbleShare

1 comentario:

Melanie dijo...

La verdad es que es una provincia maravillosa. Delas excursiones, me gustó mucho "Garganta del Diablo". Es una profunda incisiñon hecha en la roca viva por el agua, en el cauce superior del río Huasamayo. Lo que está bueno también es que se llega por camino de cornisa muy panorámico.
Cuando fui me quedé en uno de los hoteles en tilcara la pasé increible, no creo que se pueda volver a repetir una experiencia tan enriquecedora.
Saludos
Meli